sábado, 21 de mayo de 2016

PROYECTO DE TITULACION

PROYECTO DE TITULACIÓN

REFERENTES 
REFERENTES TEÓRICOS:

“Dentro de una concepción dualista, la muerte se define por contraposición a la vida. La vida como una realidad de la que se tiene experiencia inmediata  aquí y ahora, y la muerte como negación de aquella y de la que no existe ninguna experiencia”


 Alfredo Buero(2008), PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LA      MUERTE, revista argentina de cardiología vol. 76 N°5  pag.390


 “Este miedo a la muerte encuentra diferentes manifestaciones. Una de  ella es la excesiva importancia que se da a mantener la apariencia de la juventud. Se intenta evitar cualquier  vestigio que nos recuerde que vamos a morir. Y se asocia con la vejes la cercanía de este momento. Estos tiempos se caracterizan por el culto al cuerpo…se pretende eternizar aquello que por naturaleza, debe pasar inevitable mente”

Carlos Álvarez Chicano LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA MUERTE EN LA PRINCIPALES CULTURAS DE LA HUMANIDAD  pag.14

«Los limites que separan la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos…¿Quién podría decir donde termina uno y donde empieza el otro?»
POE EDGAR ALLAN (2007) NARRACIONES EXTRAORDINARIAS :ENTIERRO PREMATURO EDITORIAL EDILIPEJOEL E.I.R.L PAG 237

«A partir del s. XVIII,el hombre de las sociedades occidentales tiende  a dar a la muerte un sentido nuevo. 
      La exalta, la dramatiza, la requiere impresionante y acaparadora. Pero al mismo tiempo, se ocupa ya meno de su propia muerte, la muerte romántica, retorica ,es en primer lugar, la muerte del otro, cuya añoranza y recuerdo inspiran, en el siglo XIX y en el siglo XX, el nuevo culto a las tumbas y a los  cementerios»

ž     PHILIPPE ARIES,(2000) HISTORIA DE LA MUERTE EN OCCIDENTE BARCELONA EDITORIAL EL ACANTILADO PAG.63

ž«En el  fondo nadie cree en su propia muerte, esto quiere decir que, en el inconsciente cada uno de nosotros esta convencido  de su inmortalidad, con respecto a la muerte de otro, el adulto la evita y no la imagina porque se siente desalmado. La angustia de la muerte generalmente proviene de la culpa. Destaca la condición de lo ocasional en la muerte, debido a un accidente o una enfermedad, porque de esa forma el individuo rebaja la a muerte a la categoría de necesidad o contingencia. Frente a nuestro familiar, nuestra actitud será de admiración ,sepultando con el las esperanzas, demandad y goces.»

    žHIADER JAIME LOPEZ PARRA (2009) DE LA CULTURA A LAS CULTURAS DE ÑLA MUERTE REVISTA ELECTRONICA DE PSICOLOGIA SOCIAL POESSIS N° 17 PAG 4

ž« La  iconografía de la muerte como esqueleto no se  desarrollo hasta el siglo XIII, y desde el siglo XIV cuando el esqueleto se estableció firmemente como la forma de la muerte personificada. En la antigüedad el esqueleto había simbolizado mas bien un espectro o fantasma de la persona muerta.
žEn el siglo XVI y siguiente se empieza a dibujar  con mayor frecuencia el personaje de la muerte como esqueleto puro.»

   žDUARTE G (2003) REPRESENTACIONES DE LA MUERTE EN LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO ARS MEDICA,SANTIAGO,VOL.6,N°8

ž«Como el hecho del nacimiento, el de la muerte es una de esas realidades que constantemente nos ciernen y nos conciernen. Pero si el primero, que marca nuestra incursión en el mundo, goza por lo general de nuestra aceptación satisfecha ,en el sentido de que prácticamente a nadie le molesta haber nacido,…la muerte nos angustia y nos produce toda clase de rechazos y de huidas encubridoras, pues prácticamente  nadie quiere marcharse de este mundo, sobre todo si aun goza de sus plenas facultades o aun no  a sentido esa mordedura del dolor que hace clamar  incluso por la muerte, con tal de no sufrirlo mas.»

ž    GLORIA M.COMESAÑA SANTALICES (2004) LAMUERTE DESDE LA DIMENSION FILOSIFICA:UNA REFLEXION A PARTIR DEL SER PARA LA MUERTE HEIDEGGERIANA PAG.114

REFERENTES VISUALES
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