REFERENTES
REFERENTES TEÓRICOS:
“Dentro de una concepción dualista, la muerte se define por contraposición a la vida. La vida como una realidad de la que se tiene experiencia inmediata aquí y ahora, y la muerte como negación de aquella y de la que no existe ninguna experiencia”
Alfredo
Buero(2008), PEQUEÑO
ENSAYO SOBRE LA MUERTE, revista argentina de cardiología
vol. 76 N°5 pag.390
“Este miedo a la
muerte encuentra diferentes manifestaciones. Una de ella es la excesiva importancia que se da a
mantener la apariencia de la juventud. Se intenta evitar cualquier vestigio que nos recuerde que vamos a morir.
Y se asocia con la vejes la cercanía de este momento. Estos tiempos se
caracterizan por el culto al cuerpo…se pretende eternizar aquello que por
naturaleza, debe pasar inevitable mente”
Carlos Álvarez Chicano LAS
DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA MUERTE EN LA PRINCIPALES CULTURAS DE LA HUMANIDAD pag.14
«Los limites que separan la vida de
la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos…¿Quién podría
decir donde termina uno y donde empieza el otro?»
POE EDGAR ALLAN (2007) NARRACIONES EXTRAORDINARIAS :ENTIERRO
PREMATURO EDITORIAL EDILIPEJOEL E.I.R.L PAG 237
«A partir del s. XVIII,el hombre de las sociedades occidentales tiende a dar a la muerte un sentido
nuevo.
La exalta, la dramatiza, la requiere impresionante y acaparadora. Pero
al mismo tiempo, se ocupa ya meno de su propia muerte, la muerte romántica,
retorica ,es en primer lugar, la muerte del otro, cuya añoranza y recuerdo
inspiran, en el siglo XIX y en el siglo XX, el nuevo culto a las tumbas y a
los cementerios»
PHILIPPE ARIES,(2000) HISTORIA DE LA MUERTE EN OCCIDENTE BARCELONA EDITORIAL EL ACANTILADO
PAG.63
«En el fondo nadie cree en su
propia muerte, esto quiere decir que, en el inconsciente cada uno de nosotros
esta convencido de su inmortalidad, con
respecto a la muerte de otro, el adulto la evita y no la imagina porque se
siente desalmado. La angustia de la muerte generalmente proviene de la culpa.
Destaca la condición de lo ocasional en la muerte, debido a un accidente o una
enfermedad, porque de esa forma el individuo rebaja la a muerte a la categoría
de necesidad o contingencia. Frente a nuestro familiar, nuestra actitud será de
admiración ,sepultando con el las esperanzas, demandad y goces.»
HIADER JAIME LOPEZ PARRA (2009) DE LA CULTURA A LAS CULTURAS DE ÑLA MUERTE REVISTA ELECTRONICA DE PSICOLOGIA SOCIAL POESSIS N° 17 PAG 4
« La iconografía de la muerte
como esqueleto no se desarrollo hasta el
siglo XIII, y desde el siglo XIV cuando el esqueleto se estableció firmemente
como la forma de la muerte personificada. En la antigüedad el esqueleto había
simbolizado mas bien un espectro o fantasma de la persona muerta.
En el siglo XVI y siguiente se empieza a dibujar con mayor frecuencia el personaje de la
muerte como esqueleto puro.»
DUARTE G (2003) REPRESENTACIONES DE LA MUERTE EN LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO ARS MEDICA,SANTIAGO,VOL.6,N°8
«Como el hecho del nacimiento, el de la muerte es una de esas
realidades que constantemente nos ciernen y nos conciernen. Pero si el primero,
que marca nuestra incursión en el mundo, goza por lo general de nuestra
aceptación satisfecha ,en el sentido de que prácticamente a nadie le molesta
haber nacido,…la muerte nos angustia y nos produce toda clase de rechazos y de
huidas encubridoras, pues prácticamente
nadie quiere marcharse de este mundo, sobre todo si aun goza de sus
plenas facultades o aun no a sentido esa
mordedura del dolor que hace clamar
incluso por la muerte, con tal de no sufrirlo mas.»
GLORIA M.COMESAÑA SANTALICES (2004) LAMUERTE DESDE LA DIMENSION FILOSIFICA:UNA REFLEXION A PARTIR DEL SER
PARA LA MUERTE HEIDEGGERIANA PAG.114
REFERENTES VISUALES
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